Juan Baraja

Catedrales
Juan Baraja

La galería Utopia Parkway presenta Catedrales, la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo Juan Baraja (Toledo, 1984) que ha invertido tres años de trabajo en esta serie de diez fotografías. Aunque en un principio la idea era confrontar la grandeza de los interiores catedralicios con otros capaces también de suscitar emoción, la fascinación que sobre el fotógrafo ejerce la arquitectura interior de las cementeras hace que estas se conviertan en el escenario único del objetivo de su cámara. Él mismo lo explica de forma inmejorable en el siguiente texto.

¿Es la belleza una cualidad concreta de una cosa, de un objeto, algo que pueda describirse y nombrarse, o no será, más bien, un estado del espíritu, no tendrá que ver con el sentir del hombre?
Peter Zumthor (Pensar la arquitectura)

Se dirige uno por la catedral escaleras arriba de una manera casi inexplicable, lleno de soberbia, con una sutil paciencia y una desgarradora prisa hacia ese cielo profundo que muchos prometían, escapando de lo carnal y buscando desesperadamente hallar lo divino. Sin estos propósitos avanzo por la cementera encontrando lugares que tienen que ver con la idea perseguida en el templo cristiano, pero que lejos del concepto religioso se acercan sin embargo a lo formal del edificio. La idea de verticalidad y los grandes espacios que la catedral gótica había logrado, al perder el muro su función de soporte se repiten en la arquitectura de la cementera por cuestiones puramente técnicas y de funcionalidad. Las partes más altas de la fábrica, espacios casi olvidados, llenos de maquinaria pesada y cubiertos por una gruesa capa de polvo gris o blanco, responden a esa búsqueda impaciente de los fieles por encontrar lo etéreo y lo sobrehumano ahí arriba.