“Fotografía ¿un arte nuevo?”
José Ferrero Villares
Surge la fotografía en 1839 y tendría que pasar mucho tiempo antes de que le fuese reconocido su estatus artístico. Han pasado 180 años, ha madurado, y seguramente es el proceso con mayor capacidad de desarrollo en este mundo tecnológico. En la actualidad la capacidad del proceso fotográfico para adaptarse a las necesidades expresivas de los artistas parece incuestionable. Es muy difícil de encontrar un artista que en algún momento no recurra a este proceso en la producción de su obra.
En esta ocasión la Galería Utopia Parkway muestra una selección de trabajos de 6 de sus fotógrafos, incorporando a otros tres invitados de excepción, en total 9 autores. Propuestas que si bien no pueden abarcar todos los ámbitos de la imagen, sí nos muestran un rico abanico de opciones.
El trabajo que en esta ocasión nos muestra Florian Bolk se centra en Berlín. Por medio de imágenes en color, y nos propone un juego visual a través de espacios fotografiados con distintas distancias focales, y en los que cuesta reconocer e identificar los elementos comunes. Nicolás Cancio presenta obras de su serie «Lo Bello y lo Incierto» un reciente trabajo documental y de investigación realizado en Japón, imágenes registran la huella de la tradición en el transcurrir del pulso moderno. Juan Manuel Castro Prieto lleva desde 2009 realizando fotografías en el Valle Sagrado, Perú. Recorriendo los escenarios que también fotografió otro gran fotógrafo peruano, Martín Chambi. Sus imágenes, de absoluta belleza, nos muestran la evolución que ha experimentado la forma de vida en ese territorio y como ha cambiado la forma de registrarlo por parte de los fotógrafos. El trabajo José R. Cuervo-Arango se caracteriza por su fidelidad a principios clásicos de la fotografía. Su visión del paisaje es de una belleza sencilla y exquisita, al mismo tiempo. Las obras seleccionadas son imágenes en B/N que nos presentan construcciones en parajes difíciles de ubicar, y que sorprenden por su aparente hermetismo. Ignacio Evangelista lleva desde 2016 inmerso en el proyecto «VOR: Before The Satellite». Siglas que forman el acrónimo de VHF Omni Directional Radio Range. Los VOR son un tipo de grandes antenas, que proporcionan a los pilotos información sobre su posición, orientándolos en la navegación aérea. Las imágenes son realmente inquietantes, ya que nos muestran estos extraños artefactos, en parajes naturales pero aparentemente inhóspitos. Las fotografías de José Ferrero pertenecen a la serie «Un mundo insólito», imágenes en B/N y proceso argéntico sin ningún tipo de manipulación, con una gran capacidad para sugerir y sorprender al espectador. De Bernd Grobe podemos ver imágenes de su serie «Vida quieta», que nos descubren la poética de lo cotidiano. Atmósferas serenas registradas con una esmerada composición. Escenas en las que nada parece ocurrir y todo puede pasar. Adriana López Sanfeliu expone, con su trabajo «Brooklyn’s Secret», una mirada intima sobre los jóvenes de Brooklyn, para sorprendernos mostrándonos cómo canalizan su energía a través del baile, para enfrentarse al mundo hostil que los rodea. Ana Paula Martínez Lanz, por su parte, aborda una clásico de la fotografía como es la vegetación, en este caso con imágenes que sirven de transición entre el micro paisaje y el paisaje en toda su dimensión. El contraste y la simplicidad de tonos potencian un grafismo que las asemeja a pergaminos realizados por la propia naturaleza.